LA RONDA [29 OCT-4 NOV 2018]

  • Un nuevo estudio revela el enorme y terrible impacto ambiental que está teniendo el uso de bitcoin en el medio ambiente. Bitcoin es una moneda digital que usa enormes cantidades de energía para cada transacción (suficiente para darle energía a una casa por un mes). Podría hablar mal de bitcoin, pero creo que con decir que David Noriega (dueño de Fantástico) fue de los primeros en adoptarla, es más que suficiente para tirarle caca.

    http://uk.businessinsider.com/bitcoin-climate-carbon-emissions-rising-2018-10?r=US&IR=T

  • ¿Por qué el fascismo está surgiendo con tanta facilidad en Estados Unidos? El escritor de este artículo propone que es porque el fascismo siempre ha estado ahí. Nació ahí, y se niega a ver las señales actuales porque su sociedad ha sido educada pensando que el socialismo es fascismo, pero la esclavitud no.

    https://eand.co/americas-collapsing-into-fascism-because-americans-still-don-t-understand-fascism-e82a2e7cce79

  • RESEÑA POLEÑA: THE DEFENDERS #10 - 5 PAPAS. Desde hace un rato quería hablar de esta serie, pero al saber que sería de los últimos trabajos de Bendis en Marvel, y al ver que mantenía la misma calidad en cada número, decidí que era mejor esperar hasta el final. Simplemente: me pareció de los mejores trabajos del pelón en todo su tiempo en Marvel, a la par de Siege, sus primeros arcos de Avengers y sus mejores tiempos en Spider-man. Me gustaría decir que me hubiera gustado que este trabajo llegara en un momento distinto a su inminente salida para qur hubiera durado más, pero creo que lo que lo hizo tan memorable fue justamente el contexto en el que ocurrió. Pienso que él trató esta serie, más que Iron Man o Spider-man, como aquella en la que quería hacer su última declaración. Y cómo no, si es en la que podía explotar su gusto por lo callejero.

    La historia avanza frenéticamente en tan solo 10 números, y Bendis aprovecha para hacer una especie de Grandes Éxitos de personajes callejeros de Marvel. Salen TODOS los que a uno se le puedan ocurrir, más uno que otro que se nota que quería aprovechar al no haber tenido muchas oportunidades antes, como Deadpool. Toda la serie es acción pura, maravillosamente dibujada por David Lopez y Justin Ponsor quienes, sorprendentemente se avientan toda la serie sin artistas de relleno. Y dicho sea de paso, también agradezco que Bendis decidiera no terminar la historia con su ya conocido truco de invitar a todos sus amigos dibujantes. Creo que eso le hubiera dado un aire de espectáculo que no va con el tono de los personajes.

    En fin, ya sólo queda ver el final de Invincible Iron Man para terminar de despedir al pelón desinflado. Veremos si ahí ofrece una conclusión tan satisfactoria como Defenders #10, o tan olvidable como Spider-man #240. Sea como sea, a mí la verdad sí me da sentimiento el verlo irse a la competencia. Sniff.