LA RONDA [22-28/10/2018]

¡Saludos! Y bienvenidos a la primera edición de esta columna(?) semanal (?) en la que compartiré cosas variadas que encuentre en mis recorridos por la internet.

¿Por qué la hago? Pues tengo dos motivos importantes: el primero es que simplemente me gusta compartir y discutir las cosas que encuentro sobre comics, cine y televisión. En mi vida real, es muy raro que encuentre gente con la que pueda hablar sobre estos temas, por lo que la internet siempre ha sido mi medio predilecto para hacerlo.

La segunda tiene más que ver con los temas más “serios” de los que llego a compartir. Hoy en día, en el que nos estamos enfrentando a tantos problemas sociales y culturales, emanados en gran medida de la internet, y principalmente de redes sociales, creo que la principal herramienta que tenemos para generar un cambio es la educación y la propagación de la información veraz. Una de las cosas que más me frustra actualmente es la cantidad de basura que es compartida por la gente que no comprende, o se niega a aceptar, que tenemos una responsabilidad que viene con la el gran alcance de las plataformas de comunicación en las que participamos hoy en día. No puedo evitar que sus tías y sus amigas las que venden Avon compartan estupideces y falsedades, pero al menos puedo contribuir un poco compartiendo hechos.

La última pregunta es: ¿por qué hacerlo aquí y no ponerlo en feizbuk, que es más fácil de visualizar para todos? Pues se relaciona un poco con lo que menciono arriba. Considero que feizbuk ha resultado ser un detrimento para la sociedad más grande que cualquier beneficio que haya podido traer. Y peor aún, sus creadores se niegan a hacerse responsables de esto y a tomar acciones para corregirlo. No considero que sea éticamente reprochable hacer uso de la plataforma, pero sí creo en tomar pasos para que nuestro desarrollo tecnológico pueda alejarse de las redes sociales y volver al modo en el que estaba hace casi 10 años: en el que obteníamos nuestra información y construíamos comunidades haciendo un recorrido de distintos sitios en la red.

¡PERO SUFICIENTE MAMONERÍA, A DARLE!

  • Una excelente conversación entre los artistas Geoff Darrow y Mike Mignola. Hablan de manera muy honesta acerca de cómo consideran sus propias habilidades, y ofrecen uno que otro detalle sobre proyectos que nunca se concretaron. El que más me llamó la atención (y que nunca querría leer) es esa versión de Superman por Darrow y Steve Gerber. Hasta yo tengo límites de rarezas.

https://www.pastemagazine.com/articles/2018/10/comics-titans-mike-mignola-geof-darrow-in-conversa.html

  • Una entrevista con Ed Brubaker sobre su reciente novela gráfica “My Heroes Have Always Been Junkies”. También habla sobre su trabajo en Marvel, y de ahí me sorprendió su actitud despreocupada hacia el work-for-hire. Yo pensé que era de esos escritores amargados que había salido de pleito con Marvel, pero no parece ser el caso. Lo que sí es que admite que su trabajo en X-men estuvo culerón.

https://www.salon.com/2018/10/21/comics-writer-ed-brubaker-on-how-his-art-form-conquered-the-entertainment-industry/

  • Trump quiere acabar con un tratado que ha evitado la proliferación de armas nucleares por parte de Estados Unidos y Rusia. Quizás sea otra de esas noticias que les hará decir: ¡no pasa nada, exageran!

A lo cual digo, ¡ojalá tengan razón! Aunque sigo sin poder entender a la gente que ofrece ésa respuesta. No puedo evitar sentir que es sólo un pretexto para que, como todo, les valga verga.

https://edition.cnn.com/2018/10/25/opinions/terminating-inf-treaty-disastrous-johnson/index.html

  • RESEÑA POLEÑA: Halloween: 4 papas. Debo decir que para mí los últimos años han sido muy interesantes en cuanto a cine. Aunque para muchas personas más grandes que yo hoy en día el cine está lleno de refritos, la verdad es que para mí es una época de re-interpretaciones muy interesantes y disfrutables, porque en realidad estos refritos son mi primera exposición a muchas franquicias. Mad Max, Star Wars, Predator y ahora Halloween.

    Es la primera cinta que veo de la saga, aunque por lo que leí al respecto no se necesita un conocimiento profundo al respecto para disfrutar de la nueva entrega, pues al parecer decidieron ignorar todas las secuelas, y desde el inicio hacen una buena recapitulación de los eventos previos…que tampoco tienen gran ciencia.

    Me gustó mucho. Tiene un estilo inocente y ridículo que hace que parezca haber sido hecha décadas atrás. Logra mantener un nivel de tensión durante toda la cinta, y de dar unos buenos sustos sin caer en los trucos baratos de sizcadas.

    La trama es simple, porque no necesita ser más. Y hay un momento al final que es simplemente excelso.

  • RESEÑA POLEÑA 2: LOS PICAPIEDRA: VOLUMEN 1 - 5 papas. Telerisa acaba de publicar el segundo (y último) volumen de la serie Los Picapiedra, por Mark Russell y Steve Pugh. Y como yo siempre ando al día con las modas, me puse a leer…el volumen anterior. Había escuchado buenas cosas sobre esta serie. Principalmente decían que ofrecía una sátira social completamente inesperada viniendo de estos personajes.

    A pesar de saber esto, no estaba preparado para lo que leí: una de las series más inteligentes y graciosas que he leído. Quiero recalcar algo de ahí, y lo que creo que es lo que le da el toque que la pone por encima de otros intentos de modernizar a Los Picapiedra: no se olvida de ser graciosa. Cada número ofrece una historia auto-contenida, en la que los personajes lidian con algún problema prehistórico que sirve como alegoría a alguna situación actual, entremezclado con gags de los animales/aparatos electrodomésticos que recuerdan a la caricatura, pero que son llevados aún más lejos. Al final, todo vuelve a la normalidad y algunos aprenden una valiosa lección.

    Lo que me sorprendió de la serie fueron los temas tan crudos que llega a tratar.  El genocidio de neandertales por parte de los habitantes de Piedradura (en el que participó Pedro), la naturaleza de la religión, del consumismo, la controversia de monogamia, y la fragilidad de la sociedad ante la noción del fin del mundo.Todo presentado de una manera directa, pero que no se siente mojigata.

    Y lo más importante para mí es que: en realidad no es una serie deprimente. A pesar del comentario social cada número resulta una lectura amena, sobre todo porque los Picapiedra y los Mármol ofrecen siempre un punto de vista positivio y esperanzador. Se tienen los unos a los otros y eso les basta para hacer frente a lo que el mundo les echa encima.

    Tristemente, esta serie fue cancelada con el número 12, a diferencia de su compañera Scooby-Apocalypse que HA DE ESTAR MUY VERGA porque ya lleva como 30 números. Pah.

  • RESEÑA AJENA: Alguien más escribió una reseña de Halloween que es 1000000x mejor expresando sus méritos.

http://jimmcgrath.us/believablegods/movies/halloween-2018/

  • Y aquí un excelente perfil de Jamie Lee Curtis, donde ofrecen algunos detalles detrás de la creación de la nueva Halloween.

http://www.vulture.com/2018/10/jamie-lee-curtis-halloween.html

  • Hace unas semanas hubo una ligera controversia cuando empleados de un estudio desarrollador de videojuegos presumieron que estaban trabajando semanas de 100 horas para lograr sacar su próximo gran proyecto, a lo qie ls gente respondió: "Ah cabrón...¿eso está muy culero, no?" 

    De ahí surgió la duda sobre qué hacer como consumidor ante una situación así, y este artículo intenta responder esto con ayuda de gente dentro de la industria. La respuesta básicamente es: uno no es mala persona por participar en sistenas fallidos, pero es nuestra responsabilidad pensar en maneras de mejorar la situación. 

https://waypoint.vice.com/amp/en_us/article/kzjvm9/game-developers-give-advice-on-how-to-make-their-industry-a-better-place?__twitter_impression=true

  • Otro artículo que detalla el papel de feizbuk en el genocidio de la minoría musulmana que ocurre en Myanmar. Básicamente: las fuerzas armadas de allí organizaron un esfuerzo masivo para utilizar la red social para propagar información falsa e incitar la violencia contra su propia gente.

https://www.nytimes.com/2018/10/15/technology/myanmar-facebook-genocide.html#click=https://t.co/HGJk9fKMQ9

  • La actriz Selma Blair anunció que acaba de ser diagnosticada con esclerosis múltiple. Mal pedo.

https://www.hollywoodreporter.com/amp/rambling-reporter/selma-blair-reveals-multiple-sclerosis-diagnosis-1154050?__twitter_impression=true

 

 Es todo por esta semana. ¡Abur!