100 AÑOS DE KIRBY EN MARVEL

Saludos, poleños. Hoy terminamos nuestra revisión de los festejos por el centenario de Kirby con un vistazo a algo de lo que ofreció Marvel.

Ellos publicaron varios one-shots (por el fabuloso precio de un dolaruco) bajo la línea TRUE BELIEVERS en los que reimprimieron varias primeras apariciones y otros momentos importantes dibujados por Kirby. Todos incluían un texto introductorio escrito por varios editores de Marvel...y Jeph Loeb, que supongo iba pasando por la oficina ése día. Unos incluían también extras variados, dependiendo de la longitud de la historia principal y qué tanto había que rellenar. O sea, nada de material original. Pude leer 4 de los one-shots:

5a7640190c601340b6dec2b7ff17417b_xl.jpg

CAPTAIN AMERICA

Contiene el origen del Capitán..¡dos veces! La primera es el...origen original...de los 40s, escrito por Joe Simon. Unos 20 años después, Kirby regresaría a ésa misma historia, ahora con guión de Stan Lee y un estilo mucho más avanzado, en las páginas de TALES OF SUSPENSE. Es muy interesante comparar ambas historias para ver qué modificaciones se hicieron, ahora por el involucramiento de Lee, y por la más amplia experiencia de Kirby. Algunas escenas son quitadas completamente, otras condensadas, y algunos ángulos son modificados para aumentar la claridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE INHUMANS!

Incluye dos historias, con guión de Stan Lee, de los Inhumanos originalmente publicadas en AMAZING ADVENTURES, en las que enfrentan a los Fantastic Four. Al final metieron varios pin-ups hechos por Kirby de los principales miembros de la familia real, tan buenos que querrán recortarlos y usarlos para forrar sus cuadernos, preferiblemente frente a un nerd susceptible al llanto.

tbnickfury1.jpg

 

 

 

 

NICK FURY, AGENT OF SHIELD

Con dos historias, de nuevo con guión de Lee: en la primera, Nick Fury es reclutado por SHIELD y nos presentan locos conceptos como los Life Model Decoys, autos voladore, el Hellricarrier e Hydra.

En la segunda, Fury ya está acoplado a su rol, tanto que ya logró desmantelar a Hydra PARA SIEMPRE, e incluso se enamoró de una peligrosa mujer.

 

 

 

 

 

 

THE ETERNALS

3961896.jpeg.square-true_maxheight-285_size-285.jpg

Uno de los conceptos más locochones de Kirby, y uno en el que pudo meter muchas de sus obsesiones, como la vida en otros planetas y la naturaleza de los dioses.

Contiene el primer número de la serie, pero lo que hizo de éste el más completo, a mí parecer, fue que incluye varios textos escritos por el mismo Kirby que aparecieron en la serie original en donde explica el origen de muchos de los conceptos, la introducción escrita por Mike Royer (se entintador) para el Hardcover de la serie, y un largo texto escrito por Robert Greenberger en donde detalla la historia de los Eternal a lo largo de todas sus apariciones, llegando hasta la serie de Neil Gaiman y John Romita Jr.

 

En resumen, aunque éstos one-shots sí son artefactos interesantes, no son para nada esenciales salvo como curiosidades. La mayoría de éstas historias ya han sido reimpresas en múltiples colecciones. Y, como dije, ninguna incluye historias originales, por lo que al final me atrevo a decir que los de DC rindieron el mejor homenaje.

Ahora sólo queda esperar a ver cómo festejan el bicentenario. LOS VERÉ EN 100 AÑOS.